Al bloquear el bulevar de Zona Plateada, en Pachuca, piperos protestan este jueves contra la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por el cateo de la Fiscalía General de la República en un pozo que surte del líquido a la zona metropolitana en plena temporada de desabasto.
Cerca de 50 pipas permanecen estacionadas frente a las instalaciones de la dependencia federal y acusan a las autoridades de catear un predio para clausurar un pozo ubicado en San Isidro, Mineral de la Reforma.
Los manifestantes no permitieron que la FGR clausura el pozo y argumentaron que sería un atentado cerrarlo en plena temporada de estiaje ya que se han beneficiado del líquido cerca de 30 mil personas en Pachuca y Mineral de la Reforma, por lo que responsabilizaron a Conagua.
Relataron que resguardan el pozo para evitar que sea clausurado. “No estamos extrayendo ilegalmente, cumplimos con las leyes y normas”, señalaron.
Son alrededor de 275 piperos adheridos a la fundación Protección para la Sociedad, la cual apoya colonias de la zona metropolitana afectadas por la falta de agua, al llevar pipas sin costo para los vecinos.