De acuerdo con el dirigente de la Confederación de Organizaciones Populares (CNOP) de Hidalgo, Jesús Gutiérrez González, en el comercio en general han disminuido las ventas durante los primeros meses de 2024.

Ese fenómeno también afecta a la central de abasto y muy posiblemente a La barata de los lunes de Pachuca, pues las aglomeraciones no son tan densas como en otros años, afirmó.

El dirigente, quien también es presidente de la Federación de Tablajeros del Estado de Hidalgo, atribuyó ese fenómeno a la falta de solvencia de un amplio sector de la población.

LIGERO REPUNTE

Mencionó que sólo hubo un leve repunte en el comercio a mediados de febrero por la conmemoración del Día del Amor y la Amistad.

Pero en general la cuesta de enero se ha prolongado en el primer trimestre del año, según opinó Gutiérrez González.

CENTRAL DE ABASTO

El dirigente, quien tiene un local de carnicería en la central de abasto de Pachuca, dijo que en lo general han bajado las ventas en ese punto de comercio.

Los mismos locatarios le han comentado que algunos días de la semana hay menos afluencia de clientes con respecto al año pasado.

RETROCESO DESDE DICIEMBRE

Mencionó que la tendencia inició en diciembre pasado cuando el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó un retroceso en las ventas al menudeo de 0.9 por ciento, lo que representó su mayor caída desde febrero de 2023.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *