Vecinos de la comunidad de Huitzila en Tizayuca permanecen afuera del pozo de agua en protesta por la disputa de este punto de distribución. El acceso está impedido por policías municipales y seguridad privada.
El conflicto surgió por la oposición de los residentes a que la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tizayuca (CAAMTH) tome posesión del pozo. Alegan que la CAAMTH realizó un allanamiento en un predio que no pertenece al municipio.
En el lugar, el director comunitario de la Comisión de Administración de Agua de la Comunidad de Huitzila (CAACH), Israel Uribe Tapia, ingresó a una mesa de diálogo para resolver con el ayuntamiento el presunto conflicto de posesión.
ANTECEDENTES
Desde hace unas semanas, fue anunciado que el organismo operador de agua en el municipio ingresaría para resolver los términos de posesión y un adeudo de luz que la comunidad tiene desde agosto del año pasado.
Por la noche del 12 de marzo, los pobladores alertaron de la presencia de autoridades municipales que buscaban ingresar al pozo descrito como propiedad comunitaria.
Esta mañana, los habitantes rodearon el inmueble, que es resguardado por dentro y por fuera por elementos de seguridad.
A las 19:00 horas está convocado otro diálogo para concretar una figura jurídica dentro de la comunidad que se haga responsable del adeudo y el manejo del distribuidor conforme a las normas.