“Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen”, fueron las últimas palabras arriba de la cruz de quien representó a Jesús en el viacrucis de Cubitos en Pachuca.

La 53 edición de la representación de la pasión y muerte de Jesucristo inició al mediodía de este Viernes Santo en la cancha de usos múltiples de la colonia Cubitos.

Como cada año, la cancha fue sede de tres escenarios, uno donde atendía Poncio Pilatos, otro del personaje de Herodes y otro el lugar de castigo de los ladrones.

JESÚS SENTENCIADO

El público observaba desde las gradas que están al costado, Jesús fue llevado ante Poncio Pilatos quien no quería sentenciarlo y lo mandó con Herodes, pero este lo devolvió.

A manera de castigo, el nazareno fue expuesto en medio de la explanada, donde los soldados le dieron latigazos, y como burla le pusieron una túnica, un cetro y una corona de espinas.

Fue regresado con Poncio Pilatos, quien ante la insistencia de los fariseos y tras lavarse las manos, dejó en libertad al ladrón Barrabas y sentenció a Jesús a ser crucificado.

MOISÉS REPRESENTÓ AL NAZARENO

Por lo que a las 13:00 horas, soldados, fariseos y quienes pidieron el castigo al nazareno emprendieron el camino al Gólgota, ubicado en el cerro que divide a Cubitos y Palmitas.

Moisés Quintero Ortega, es quien este año dio vida Jesús, quien cargó una cruz de alrededor de 100 kilogramos por aproximadamente 2 kilómetros.

La ruta que siguió fue por la calle José María Pino Suárez, calle Veracruz y avenida Río Bravo y subir por la pendiente del cerro de la colonia Palmitas, el paso de los personajes bíblicos se dificultaba por los miles de personas que observaban la representación.

MUERE EN LA CRUZ

Como en los pasajes bíblicos durante el trayecto hacia El Calvario, se representaron las 14 estaciones, cuando cae por el peso de la cruz, el Cirineo le ayuda a llevar la cruz, la mujer le limpia su rostro, por mencionar algunas.

Al llegar al Gólgota que fue la cima del cerro, los soldados clavaron a Jesús a la cruz, se repartieron su túnica, y después de clamar al cielo, el nazareno murió minutos antes de las 14:00 horas.

Tras concluir la representación del viacrucis, los asistentes recorrieron los diversos puestos ambulantes de comida, antojitos, helados, aguas y hasta micheladas, que tuvieron gran demanda.

CINCO PERSONAS CON MALESTAR

De acuerdo con personal del H. cuerpo de Bomberos, registraron cinco atenciones entre ellas un desmayo y el resto mareos y falta de aire por insolación o golpe de calor, pero ninguno requirió traslado a hospital.

Tras ser descendido de la cruz, Moisés quien fue el personaje principal, fue bajado en camilla en la pendiente del suelo, debido al cansancio tras el recorrido.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *