La falta de lluvias que afecta gran parte del territorio nacional y a la mayoría de los municipios hidalguenses provoca mayor encarecimiento de los productos del campo.
“Está subiendo todo: frutas, verduras y legumbres”, comentó el secretario general de la Cámara Nacional de la Industria de la Masa y la Tortilla, Martín Martínez Destunis.
MENOS PRODUCCIÓN
Esto deriva de que se ha desplomado la producción por la sequía; debido a ello son más caros los alimentos perecederos, explicó.
Añadió que el problema de la sequía no incide en el precio del maíz debido a que hay una sobreproducción mundial.
Dijo que anteriormente Ucrania y Rusia no surtían a Europa del grano, pero ahora hay mucho maíz en México que proviene de Estados Unidos y China, por lo que se mantiene estable el precio de la tortilla.
ESPERAN LLUVIAS
Martínez Destunis espera que se regularicen las lluvias, pues las precipitaciones pluviales recientes han sido muy ligeras e insuficientes para recuperar embalses y cultivos.
ELEVADOS PRECIOS
Actualmente en los mercados de Pachuca un kilogramo de aguacate se cotiza en 75 pesos, el chile serrano y chile Tampico entre 80 y 120 pesos el kilo; tomate 34 pesos y papa 24 pesos.