Casi 650 millones costará la rehabilitación del acueducto Téllez, obra que fue adjudicada a las empresas Jack Hammer y Cementos Asfálticos Mexicanos.

Ambas empresas participaron conjuntamente en la licitación pública emitida por la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) y tendrán seis meses como plazo de ejecución.

De acuerdo con la dependencia estatal, mediante el sistema TFR (Tubería Flexible Reforzada) se rehabilitarán 10.1 kilómetros del acueducto sin abrir pavimentaciones.

SEIS MESES DE EJECUCIÓN

Según el fallo de la licitación pública con número CAASIM-HGO-L.O.P-01-2024, los trabajos se adjudicaron por un importe de 649 millones 951 mil 67.12 pesos, con IVA incluido.

El contrato correspondiente se signó el pasado 30 de abril, para la realización de trabajos para el recubrimiento de tubería de 20 pulgadas del acueducto Téllez.

La ejecución está contemplada para 180 días naturales, con fecha de inicio programada para el 13 de mayo y la conclusión el 8 de noviembre de este año.

ADJUDICACIÓN A EMPRESAS FORÁNEAS

Jack Hammer S.A. de C.V. tiene el número de registro 004-09-22 en el Padrón de proveedores y contratistas de la administración pública del estado, con domicilio fiscal en Tlalnepantla, Estado de México.

Dicha empresa presentó convenio de participación conjunta con Cementos Asfálticos Mexicanos S.A. de C.V., con número 022-02-24 en el Padrón de contratistas y domicilio fiscal en Silao, Guanajuato.

La empresa Jack Hammer cuenta con cuatro especialidades consistentes en cárcamo de bombeo, construcción de colector pluvial, mantenimiento y obras complementarias de sistema de alcantarillado y de agua potable.

OBRA EVITARÁ DESPERDICIO DE AGUA

Mientras que Cementos Asfálticos tiene cinco especialidades en construcción de carreteras, pavimentación hidráulica o asfáltica, bacheo, movimiento de tierra, excavaciones y otras obras complementarias.

El 29 de febrero de este año, cuando el gobierno estatal anunció dicho proyecto, se informó que los trabajos comprenderán la limpieza de la infraestructura en el sitio.

De acuerdo con autoridades estatales, será un proceso tecnológico e innovador apegado a las normas internacionales, ya que las actuales tuberías viejas representan una pérdida de agua de 3.8 millones litros al día, que equivale a 350 pipas de 10 mil litros.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *