La Secretaría de Salud de Hidalgo atendió 6 casos de Coxsackie en Apan el pasado 29 de abril, por lo que se toman medidas de control y acciones preventivas.
Se trata de la enfermedad conocida como pie, mano, boca, una infección viral provocada por el enterovirus, particularmente el virus Coxsackie.
Esta enfermedad afecta principalmente a infantes menores de cinco años, aunque puede contraerla cualquier persona.
Generalmente no reviste gravedad; sin embargo, es altamente contagiosa y se propaga rápidamente en entornos como escuelas y guarderías.
Se caracteriza por las lesiones dermatológicas que comúnmente aparecen en las manos, pies y boca, de ahí su nombre; se transmite a través de secreciones como la saliva, la mucosidad nasal, el líquido de las ampollas y las heces. El periodo de incubación oscila entre dos y 14 días, con una alta transmisión durante la primera semana de enfermedad.
Los síntomas típicos incluyen fiebre, lesiones en manos, pies y posiblemente en el área anal, dolor de garganta y úlceras en la boca. El tratamiento se centra en controlar la fiebre, mantener una adecuada hidratación y reposo, con una duración de cinco a diez días.
Aunque no existe vacuna contra esta enfermedad, se pueden reducir los riesgos siguiendo medidas simples de higiene, como lavarse las manos regularmente y evitar el contacto cercano con personas infectadas.
En caso de notar algún síntoma como fiebre, malestar y dolor de garganta, es necesario acudir a revisión médica, no automedicarse y notificar de la situación en los lugares donde asiste la persona enferma.