Jorge González Corona, expresidente en Hidalgo de la Cámara Nacional de la Industria del Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), reconoció que un número indeterminado de casas de interés social permanecen abandonadas, vacías y a veces hasta vandalizadas, principalmente en la zona metropolitana de Pachuca.

FINANCIADAS POR INFONAVIT

Manifestó que muchas de esas viviendas tienen dueño y están regulares en sus pagos hipotecarios.

CAMBIAN DE TRABAJO

El problema es que en algunos casos los propietarios prefieren no habitarlas porque quedan lejanos sus centros de trabajo.

La mayor parte de las casas fueron financiadas por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), porque anteriormente no eran tantos los requisitos para la obtención de créditos.

TEMA COMPLEJO

En cuanto a las viviendas desocupadas y abandonadas dijo que es un tema complejo.

“La mayoría de ellas están en pago no son cartera vencida lo que faltan son instrumentos para que exista movilidad”, es decir mayor transporte.

“Cuando una persona tiene que llevar pan a su familia y tiene la necesidad de cambiar de fuente de empleo no siempre le resulta rentable mantener ocupada su vivienda, sino que tiene que mudarse”, explicó.

NO ES POR GUSTO

A veces los propietarios han tenido que migrar a otros estados del país “y no se van por gusto” sino por búsqueda de actividad remunerada.

Hay que preguntar a las personas que abandonaron su vivienda los motivos que tuvieron por pérdida de empleo o migración, dijo González Corona.

INVASIÓN DE CASAS

En algunos casos las viviendas han sido invadidas y eso ya representa un problema jurídico que deben enfrentar los propietarios, explicó el actual secretario del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH).

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *