Capacitación sobre inclusión y derechos humanos en los diferentes establecimientos para evitar actos de discriminación a personas de la diversidad sexogenérica, es parte de los temas pendientes en Hidalgo.
La Organización Quorum LGBTI invita al Besotón 2024 que se realizará este viernes a partir de las 16:00 horas en el parque Hidalgo de Pachuca, para visibilizar la lucha contra la discriminación.
Cosme Álvarez Peña, secretario de relaciones públicas de la organización, indicó que la actividad es en el marco del Día Internacional de la Lucha contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia.
DÍA NACIONAL CONTRA LA HOMOFOBIA
Detalló que este año se conmemora el 20 aniversario de la proclamación del 17 de mayo de 2004 como Día Internacional establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Además, se conmemora el décimo aniversario del decreto presidencial que estableció en México al 17 de mayo como Día Nacional contra la Homofobia.
Por lo que invitó al público en general a la convivencia por la visibilidad, a la que asistirá la reconocida artista drag mexicana Kelly Caracas, el DJ No Locations, el grupo de K-Pop de la Academia de Danza Tenábaris y talento drag local.
SHOW DRAG Y PHOTO OPPORTUNITY
Indicó que la floristería D’spejel creará un sitio emblemático, para la toma de fotografías entre parejas, amigos y familias que abrazan el respeto y la diversidad.
Adelantó que las primeras 20 parejas que se den un beso en el escenario para photo opportunity, les van a dar un pan de panadería Sotero que se llama beso.
También, dijo, aplicarán de manera gratuita y confidencial pruebas rápidas de detección VIH y sífilis, además de acompañamiento.
HIDALGO ENTRE ESTADOS A FAVOR DE LA DIVERSIDAD
Álvarez Peña destacó que Hidalgo es punta de lanza en temas de diversidad sexogenérica, ya que es el primer estado en reconocer el género no binario.
Es el segundo estado en prohibir las Ecocig o terapias de conversión; el tercero en tener una dirección de diversidad sexual estatal; el sexto en reconocer la identidad de género; y el décimo en aprobar el matrimonio igualitario.
Sin embargo, dijo, un tema pendiente es la discriminación que sufre la comunidad LGBTTTIQ+, principalmente en establecimientos comerciales, transporte o sitios públicos.
CONTRA LA DISCRIMINACIÓN
“Algo que vamos a impulsar mucho en los próximos meses es que los comercios tomen cursos de derechos humanos para el tema de cómo trabajar y cómo recibir a las personas de la diversidad sexogenérica en sus sitios”, explicó.
También fomentarán el uso del lenguaje inclusivo en diferentes espacios para que las personas de la comunidad se sientan cómodos y no sufran discriminación.
Recordó que Quórum LGBTI lleva más de cuatro años en la defensa de los derechos humanos a través de la participación social, política, económica y cultural de las personas de la diversidad sexual y de género.