Caasim suma hasta la fecha 5 mil 300 tomas clandestinas clausuradas y 97 carpetas de investigación, principalmente por robo y daño en propiedad.
Juan Evel Chávez Trovamala, director general de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim), informó que la Policía Hídrica ha llevado a dos personas ante la Procuraduría, a quienes sorprendió en flagrancia.
Destacó que con la presencia de elementos de la Policía Hídrica disminuyó cien por ciento el robo de cable en los pozos, además que ayudan cuando personal de Caasim va a clausurar tomas clandestinas.
ROBO DE AGUA, MATERIAL Y CABLE
El funcionario estatal indicó que no tienen el monto del daño económico porque varía, desde el agua que se pierde cuando les roban las líneas, hasta el costo de cambiar y sustituir el cable que les dañan, al igual que las bombas.
Detalló que de las 97 carpetas de investigación iniciadas ante la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH), 36 son por robo de agua y 28 son por robo de material.
Además, 14 denuncias son por robo de cable, 10 por daño en propiedad en detrimento de la Caasim, cuatro por amenaza o lesiones y dos por allanamiento de morada.
RECUPERA CAASIM CAMIONETA ROBADA
También iniciaron una denuncia por ataque a las vías de comunicación, una por ejercicio indebido del propio derecho y uno de robo de vehículo.
Chávez Trovamala precisó que debido a que la camioneta robada contaba con GPS, elementos de Seguridad Pública la pudieron localizar, la cual fue encontrada rumbo a Actopan, y tras el procedimiento correspondiente les regresaron el vehículo.
Explicó que se implementó colocar GPS a los coches de Caasim, con el fin de evitar que salieran de la circunscripción que corresponde, corroborar que las pipas surtieran agua y no estuvieran paradas y monitorear el gasto de combustible.
Detalló que la PGJEH tiene el estado de las carpetas y la Caasim les ha dado seguimiento, unas han avanzado ya con citatorios a los responsables y muchas están en un proceso de judicialización.