El próximo jueves la titular de Profepa, Blanca Alicia Mendoza Vera, tendrá reunión con autoridades de medio ambiente de Hidalgo para tratar acciones a seguir tras la clausura parcial del relleno sanitario El Huixmí.
Mónica Patricia Mixtega Trejo, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), informó que se reunirá con la funcionaria federal.
“El 13 de junio viene la Procuradora federal a Hidalgo, entre otros temas a platicar con nosotros respecto de las condicionantes que se tienen referentes al Huixmí”, refirió.
CLAUSURA POR INCUMPLIMIENTO DE EMPRESA
La Profepa impuso la clausura parcial temporal el pasado 4 de junio, ante el incumplimiento ambiental de la empresa que opera el relleno sanitario, con una disminución de 30 por ciento en sus operaciones.
Ante esa situación, la titular de Semarnath indicó que actualmente sólo Pachuca y Mineral de la Reforma depositan sus residuos sólidos en el relleno.
Lo que se busca, dijo, es ir saneando el área y ver la remota posibilidad de que todavía hubiera un espacio en donde se cumplieran todas las condicionantes que la norma técnica requiere.
OPCIÓN PLANTAS DE SEPARACIÓN
Sin embargo, mencionó que cada vez se complica más la posibilidad de una nueva celda porque los fraccionamientos se acercan hacia el relleno o este se aproxima a la ciudadanía.
Mixtega Trejo indicó que la Semarnath construye un plan B relacionado con la implementación de plantas de separación, porque no habrá espacio que alcance para seguir depositando toda la basura de Pachuca y Mineral de la Reforma.
“Eso es lo que vamos determinar el jueves que tenemos reunión con Profepa para ver qué acciones ellos tienen consideradas. Ellos hicieron una visita de inspección, nosotros hicimos la propia, entonces la idea es homologar criterios”, adelantó.
33 MUNICIPIOS CON PROBLEMAS DE RELLENOS
La funcionaria estatal dio a conocer que en Hidalgo existen actualmente 33 municipios que no cuentan con las condiciones para la disposición final de residuos, ya que tienen tiraderos a cielo abierto, y por ende están contaminando.
“Hemos acudido a varios de ellos, pero desafortunadamente no hemos encontrado la corresponsabilidad. Tenían un plan de gracia para que se regularizaran, pero hoy día tenemos que entrar al siguiente paso”, advirtió.
Como el caso del relleno sanitario de Francisco I. Madero, que fue suspendido porque no han cumplido algunas condicionantes, ya que han depositado residuos fuera de la geomembrana, y para que vuelva a funcionar deben retirarlos, poner la geomembrana y volver a ubicar los residuos.