Antiguamente estaba prohibido el acceso de mujeres a las cantinas, pulquerías y piqueras, pero las normas de equidad de género han eliminado esa restricción.

Actualmente, 35 por ciento de los asistentes son del sexo femenino, explicó Javier Zavala Ramírez, presidente de la Asociación de Bares y Cantinas de Pachuca.

MÁS MUJERES EN TURIBÚS

La clientela femenina se incrementa a 70 por ciento en el programa Cantineando Ando, recorrido de cantinas en Turibús.

CÓCTELES Y BEBIDAS DULCES

Esta nueva demanda ha llevado a los negocios a incorporar a su carta más cócteles y bebidas duces, así como micheladas preparadas.

Los comerciantes buscan “crear bebidas más frescas e innovadoras para interesar a los clientes y que los hagan regresar a los negocios”, agregó.

Los gustos de las mujeres son más sofisticados, porque para la mayoría de los hombres “con un ron, refresco de cola y agua mineral tienen suficiente”.

ANTES NO ENTRABAN

Las consumidoras dicen que están muy interesadas en conocer estos lugares a los que habitualmente no asistían.

Hoy las cantinas son espacios abiertos para todo tipo de gustos al margen del género.

LUGARES SEGUROS

Los que están detrás de la barra “hacen todo lo posible para que el espacio sea seguro para todos, sobre todo para las damas”.

NUEVOS HÁBITOS

“Estamos muy contentos porque son cada vez más las mujeres que nos visitan y los establecimientos trabajan mucho para promover calidad y seguridad de acuerdo con la llegada de estos consumidores”, afirmó.

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