Particulares o empresas que descarguen ilegalmente aguas residuales al cauce del Río de las Avenidas pueden ser objeto de cuantiosas multas.
EN CALOR Y LLUVIAS
Conductores y viandantes reportan mal olor en los alrededores, el cual se incrementa durante la época de calor y al iniciar las lluvias, lo que se atribuye a conexiones clandestinas de drenaje.
Al respecto, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) informó que el Río de las Avenidas se considera un cuerpo de agua federal.
En una solicitud de información la dependencia precisó que cuando se realizan descargas no autorizadas a ríos o arroyos, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) puede aplicar multas.
HASTA 702 MIL PESOS
Las sanciones van de los 168 mil a los 702 mil pesos, de acuerdo con la Ley de Aguas Nacionales y las aplica en su caso Conagua.
SANCIONES ADICIONALES
La Semarnath informa que según el artículo 120 inciso F de la legislación referida, se aplicarán multas de mil 560 a 6 mil 500 unidades de medida y actualización (UMA) a las descargas de agua sin autorización, además de las sanciones penales que correspondan.