Por tortura sexual cometida en contra de una persona de la diversidad sexual, la CDHEH emitió la primera recomendación basada en el Protocolo de Estambul.

Mediante la cual se pide al encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH), Francisco Fernández Hasbun, ofrecer una disculpa pública a la víctima.

Ana Karen Parra Bonilla, titular de la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH) dio a conocer tres recomendaciones emitidas por el organismo, entre ellas la que deriva de una queja por una persona interna del Cereso de Tulancingo.

CASOS DE TORTURA NO PRESCRIBEN

Según la recomendación R-TB-0007-24, el 1 de junio de 2023 el secretario ejecutivo del mecanismo nacional de prevención de tortura de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, dio vista a la CDHEH sobre posibles actos de tortura.

Los hechos ocurrieron en 2007, y de acuerdo con Parra Bonilla, la tortura al constituir un hecho violatorio grave no prescribe, por lo que se recomendó iniciar la carpeta de investigación correspondiente.

Una persona identificada como mujer acusó que agentes de la ahora División de Investigación de la Agencia de Investigación Criminal de la PGJEH la agredieron física y verbalmente.

INSCRIPCIÓN AL REGISTRO DE VÍCTIMAS

La víctima fue obligada a realizar prácticas de índole sexual, por lo que la CDHEH reunió las pruebas suficientes, entre ellas el dictamen médico psicológico especializado para casos de posible tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

El cual se denomina Protocolo de Estambul y es emitido por el equipo multidisciplinario de la Unidad Especializada de Investigación en Tortura (UNIT) de la CDHEH.

Algunos de los puntos de la recomendación son la inscripción de la víctima directa en el Registro Estatal de Víctimas a fin de que se tenga acceso al fondo de ayuda, asistencia y reparación integral.

DISCULPA PÚBLICA POR TITULAR DE PGJEH

La capacitación a las y los servidores públicos de la PGJEH sobre la aplicación de convenio contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos y degradantes.

Así como, una disculpa pública a la víctima directa por conducto del encargado de despacho de la PGJEH con la finalidad de reconocer y restablecer la dignidad como víctima de violaciones a sus derechos humanos.

Las dos recomendaciones restantes fueron la R-VG-0005-24, dirigida a la Secretaría de Salud de Hidalgo derivada de una queja por mala práctica de cirugía contra un paciente sometido a trasplante en el Hospital General de Pachuca.

Y la R-VMJ-0006-24 dirigida al secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, Salvador Cruz Neri, a causa de una queja por violaciones a derechos contra un interno del Centro de Reinserción Social de Actopan, quien falleció por falta de atención médica.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *