En caso de aprobarse la iniciativa del ayuntamiento de Pachuca para reducir el horario de venta de alcohol, empresarios afectados se preparan para presentar amparos ante las instancias correspondientes.
Juan Manuel Batres Campos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Hidalgo comentó que están de acuerdo en la regulación de la venta y consumo de alcohol.
Siempre y cuando, dijo, exista una regularización consensada realmente con los empresarios del ramo, como restauranteros, hoteleros, personas de bares y cantinas.
ACUDIRÁN A INSTANCIAS LEGALES
Tras el encuentro mensual de integrantes de Coparmex donde se presentó la conferencia Marketing con Inteligencia Artificial, Batres Campos indicó que hay avance en los diálogos con empresarios e integrantes del cabildo.
Recordó que ya se hicieron mesas de trabajo y van a esperar la respuesta que tendrán tras los encuentros, pero en caso que se apruebe la iniciativa como la propuso el alcalde Sergio Baños, procederán jurídicamente.
“Todos tenemos ese derecho a poderlo realizar (ampararse), creo que muchos de ellos están preparando sus instancias legales para realizarlo. Podemos hacerlo si nos sentimos transgredidos en nuestros derechos”, refirió.
NO ES SOLUCIÓN PARA EVITAR CONSUMO EN JÓVENES
El presidente del organismo empresarial al que pertenecen varios de los posibles afectados, señaló que restringir la venta de alcohol antes de las 14:00 horas no es la solución al tema para reducir el consumo en jóvenes.
“Hay otras soluciones, como el énfasis real es que haya una inspección correcta a los lugares para que los jóvenes menores de edad no entren a estos lugares y no consuman”, mencionó.
Insistió en que están de acuerdo que no exista venta de bebidas alcohólicas a menores de edad, pero en muchos de los lugares afectados hay otro tipo de clientes, principalmente en el Centro Histórico de Pachuca.
Agregó que en los establecimientos del centro de la ciudad 80 por ciento de sus ventas es a las 13:00 y 14:00 horas, como las cantinas, que fueron las más afectadas por las restricciones de la pandemia de COVID-19.