La permanencia de las cantinas tradicionales de Pachuca está en riesgo debido al intento de restringir horarios de venta de bebidas alcohólicas por parte de la alcaldía, afirmó Benigno Prieto Peláez, presidente de la Asociación de Bares y discotecas del estado de Hidalgo.
CLIENTES DE TERCERA EDAD
En los viejos bares de la capital hidalguense acostumbran abrir temprano para recibir generalmente un público adulto y de la tercera edad, argumentó.
SE LA “CURAN”
La clientela está integrada incluso por adultos mayores que suelen “curarse” la resaca a primera hora.
INICIATIVA DE SERGIO BAÑOS
La propuesta del alcalde Sergio Baños Rubio consiste en que los establecimientos para la venta de alcohol sólo puedan abrir después de las 14:00 horas.
CIERRAN POR LA TARDE Y NOCHE
Esta disposición sería contraria a la costumbre de cantinas abiertas a temprana hora ya que además suelen cerrar a las 18:00 horas o a más tardar a las 21 horas, según dijo Prieto Peláez
POSIBLE CIERRES
Por un lado, dejarían de atender a su clientela habitual de las mañanas y les quedaría muy poco tiempo para continuar con su actividad en la tarde lo que implicaría pérdidas y hasta posibles cierres de establecimientos, mencionó el dirigente.
CANTINAS CENTENARIAS
Por otra parte, Javier Zavala Ramírez, presidente de la Asociación de Bares y cantinas de Pachuca dijo que algunas de las más antiguas tabernas que han cumplido los 100 años de existencia son las siguientes:
CULTURA POPULAR
Salón Pachuca, La Flor de Mayo, El Regio, el Tratado de Versalles, antes la Nueva Guerra, y la Estudiantina.
Otras que cumplen varias décadas son: Don Chino de la calle Nicolás Romero y la Chiquita en la colonia Nueva Francisco I. Madero.
Todas ellas forman parte de la cultura popular en Pachuca, expresó Zavala Ramírez.