En el marco de la celebración del Día de la Abogacía, Verónica Gutiérrez Fuentes, secretaria general de la Asociación Regional de Jueces y Magistrados, negó que el personal del Poder Judicial Federal sea una “élite dorada” que sirva a los intereses del conservadurismo o que libere delincuentes.

En una celebración realizada en las instalaciones del Poder Judicial de Hidalgo, ubicadas en el bulevar Luis Donaldo Colosio de Pachuca, afirmó en su discurso que los jueces representan un contrapeso que permite un equilibrio y que defiende a las personas frente al poder del Estado para impedir arbitrariedades.

DESTITUCIONES MASIVAS

Afirmó que hay un intento de destitución masiva de jueces y magistrados y llamó a defender la independencia del Poder Judicial.

Corren riesgo 50 mil empleados en todo el país y es falso que la elección sea la mejor manera de mejorar.

NO DEFIENDEN IDEOLOGÍAS

Los jueces no defienden ideologías, sino valores y principios constitucionales, agregó.

Afirmó que el amparo no es lo que da motivo a la desigualdad social, el crimen organizado y las “licitaciones corruptas”.

Entre cientos de trabajadores de esa institución dijo que los jueces vienen del pueblo, estudiaron en escuelas públicas, compiten por  méritos y sus exámenes  son públicos.

Por ello rechazó la posibilidad de que sean electos a través del voto popular.

“AL SERVICIO DEL PUEBLO”

La jueza Verónica Gutiérrez señaló que no defienden al “conservadurismo” y que están al servicio del pueblo pues condenan con pruebas, no por consigna, y están en contra de las desapariciones y torturas.

En la misma ceremonia participó Elizabeth Baca Cardoso de la Asociación Mexicana de Juzgadoras y se pronunció en el mismo sentido.

REFORMA PARA IMPUNIDAD

También habló Alfonso de Jesús López Merino, representante de los trabajadores del Poder Judicial, quien advirtió que está en riesgo la permanencia de todo el personal con la reforma judicial.

Dijo que jueces electos podrían generar impunidad para proteger a “personajes políticos” y afectará la legitimidad de las resoluciones.

Antonio Márquez Hidalgo, presidente de la Barra Mexicana de Colegio de Abogados de Hidalgo, expresó el riesgo de que la justicia pudiera estar influenciada por políticas partidistas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *