La muerte de Yahir dejó al descubierto más denuncias de supuestos abusos al interior de la escuela secundaria Manuel Fernando Soto Pastrana, ubicada en La Raza, Pachuca.
En una reunión con Pedro Pelcastre, director general de Gobernación, madres de familia ofrecieron sus testimonios.
El director y la profesora, a quien acusan de maltratar al joven de 15 años de edad, lo cual provocaría que se quitara la vida según señalan, fueron separados del cargo; sin embargo, padres de familia exigen que sean inhabilitados.
Al resguardar identidades de los menores de edad, a continuación, reproducimos fragmentos de narraciones que ofrecieron los padres de familia durante la reunión con las autoridades estatales.
VIOLENCIA A LA INTIMIDAD
“Es una carpeta por violencia a la intimidad sexual. En la escuela compartieron fotos íntimas de mi hija y el director sabía.
“Pedí apoyo al director y no lo hizo. Hizo caso omiso. Esto fue el 6 de febrero”.
ME QUITABA MI MOCHILA
“Me suspendieron de la escuela, me ofendía. Me decía cosas feas, como que era corriente y vulgar. En ese momento no me quedé callado y me llevó a la dirección.
“El director le creyó más a ella que a mí. Siempre me regresaba por los tenis y el cabello. Me quitaba mi mochila y no me dejaba entrar a la escuela”.
VERSIÓN OFICIAL
La reunión de padres de familia y Pedro Pelcastre, director general de Gobernación, se llevó a cabo al interior de la escuela secundaria, la tarde de este viernes.
Acordaron dar seguimiento a las investigaciones sobre la muerte de Yahir ante la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH).
“El próximo lunes 15 de julio el comité de padres de familia se pondrá de acuerdo con el director encargado para determinar día y hora para la entrega de documentos oficiales a los alumnos de tercer grado”, leyó Pedro Pelcastre al dar a conocer la minuta de acuerdos.
Durante entrevista, el funcionario declaró que corresponderá a las autoridades educativas definir si el director y la maestra son inhabilitados.
En cuanto a la petición de abrir la escuela hasta que sean inhabilitados, respondió que el centro educativo es un espacio público y que los niños tienen derecho a la educación; sin embargo, reconoció que en estos momentos es fin de curso