El gobierno de Hidalgo analiza qué tratamiento podría hacerle al monumento de Benito Juárez ubicado en la plaza del mismo nombre en Pachuca, como parte de las mejoras a los espacios públicos.
Orlando Ángeles Pérez, Oficial Mayor del estado, indicó que la actual remodelación de la plaza Juárez de Pachuca no contempla la intervención del monumento o el teatro Hidalgo Bartolomé de Medina.
“El monumento lo estamos trabajando con instituciones del gobierno federal porque hay que darle un tratamiento especial, no se le puede hacer cualquier intervención”, refirió.
INSTITUCIONES FEDERALES
Insistió en que para el monumento de Benito Juárez se necesita que las dependencias federales como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) precise qué tratamiento se le tiene que dar.
“Porque no podemos verter algún disolvente o algo porque lo podemos maltratar o dañar en su momento”, comentó.
Aseguró que con los trabajos que se realizan actualmente en la plaza, el monumento está protegido, ya que Benito Juárez tiene una plancha propia la cual no se está tocando.
HABRÁ ZONA VERDE EN PLAZA JUÁREZ
En entrevista con medios de comunicación, informó que los trabajos de remodelación de la plaza Juárez llevan buen avance, y calculó que para antes que termine agosto estará terminada.
Adelantó que la plaza será de concreto hidráulico y contará con jardineras y una zona verde con vegetación como la del jardín de los hombres ilustres, lo cual no estaba contemplado en el proyecto pero fue una petición de la ciudadanía.
También detalló que consideran tener los anclajes suficientes para que se puedan hacer eventos públicos en la plaza y ya no la maltraten.
ANTES DE CONCLUIR AGOSTO
Ángeles Pérez comentó que el único contratiempo que presentaron en las labores fue la lluvia de los primeros días cuando comenzaron la obra, pero de ahí en fuera los trabajos avanzan como lo tienen contemplado.
Cabe recordar que la rehabilitación del piso de la explanada de plaza Juárez de Pachuca costará 25 millones 185 mil 658 pesos, con IVA incluido, cuya licitación fue adjudicada a Arturo Hernández Hernández.
De acuerdo con la licitación, el plazo de ejecución será de 65 días naturales, con inicio contemplado el 28 de junio y la conclusión estimada el 31 de agosto, ya que la obra deberá estar lista antes del Grito de Independencia.