El teatro Bartolomé de Medina, ubicado en Pachuca de Soto, es un edificio cuyo legado histórico aún resuena a pesar de su demolición en 1943. Este recinto de estilo neoclásico fue construido entre 1881 y 1887; se encontraba en la confluencia de las calles Leandro Valle y Matamoros, cerca de la plaza Independencia. Fue la sede de ceremonias públicas y culturales durante más de medio siglo.

La iniciativa de su construcción surgió ante la necesidad de un espacio más adecuado que el deteriorado teatro Progreso, el primer teatro de Pachuca, inaugurado en 1860.

La edificación del Bartolomé de Medina inició en 1881, bajo la supervisión del ingeniero Ramón Almaraz y el arquitecto italiano Cayetano Tangassi, quienes completaron la estructura en 1887. La decoración interior estuvo a cargo del escenógrafo Jesús Herrera y Gutiérrez. La fachada, finalizada en 1891, fue elaborada con cantera de Tezoantla.

Este teatro no sólo fue testigo de eventos políticos y culturales de gran relevancia, como la función en honor a Porfirio Díaz en 1887 y la visita de Francisco I. Madero en 1912, sino que también acogió importantes presentaciones de ópera, zarzuela y teatro. Compañías destacadas como la Gran Compañía de Ópera Italiana y la Compañía de Zarzuelas Mexicanas se presentaron en su escenario.

El recinto vivió momentos difíciles, como el incendio de 1926 que destruyó gran parte de su utilería. Durante los años 30 el teatro dejó de ser un espacio cultural para convertirse en un lugar de box y lucha libre. En 1935, una pelea fallida de Rodolfo Casanova provocó disturbios que resultaron en la destrucción del teatro.

El 15 de enero de 1943 el teatro Bartolomé de Medina celebró su quincuagésimo sexto aniversario con una última temporada teatral antes de ser demolido. En su lugar se construyó el edificio Reforma, un proyecto que no logró replicar la majestuosidad del antiguo teatro y que también fue demolido en 1977.

En 1957 el espíritu del Teatro Bartolomé de Medina resurgió con la construcción del nuevo Teatro Hidalgo Bartolomé de Medina en la plaza Juárez. Este nuevo recinto, inaugurado el 18 de marzo de 1987, se convirtió en un espacio cultural multifuncional que aún alberga eventos de teatro, danza, conferencias y exposiciones, manteniendo viva la herencia cultural de su predecesor.

Escenario: tipo isabelino.

Horarios de servicio: lunes a domingo de 8:30 a 21:00 horas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *