La secretaria de Movilidad de Hidalgo Lyzbeth Robles desmintió que la aseguradora se haya negado a pagar los gastos de las víctimas involucradas en un accidente de transporte público.
Indicó que para que se pague el seguro debe agotarse un proceso que es de competencia de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH), para el deslinde de responsabilidades.
A casi un mes del choque y volcadura de la combi de la ruta plaza Juárez-Amaque, la funcionaria estatal aseguró que la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) atendió a las víctimas.
GESTIONARON UNA CITA CON PGJEH
“Nosotros no tenemos ninguna evidencia de que el seguro se haya negado a cubrir, inclusive nosotros mismos atendimos a las víctimas”, refirió.
Recordó que cuando algunas de las víctimas acudieron a las oficinas de Semot ella estaba en las mesas de trabajo del Tuzobús en palacio de gobierno, pero no hubo negación de atención porque los recibieron dos directivos.
Comentó que los inconformes fueron atendidos, se les escuchó y autoridades de Semot gestionaron de manera directa una cita en la PGJEH para que fueran atendidos por esa dependencia.
PROCURADURÍA DEBE DESLINDAR RESPONSABILIDAD
“Hay procedimientos que se tienen que agotar, y esos no se llevan a cabo ante nosotros, se llevan a cabo en la Procuraduría porque ahí es donde se deslindan posibles responsabilidades”, explicó.
Detalló que la Semot tiene a su cargo el tema administrativo referente a la responsabilidad o posible responsabilidad e investigación de las personas concesionarias y las conductoras.
Agregó que las sanciones se aplican de inmediato cuando se hacen los operativos porque los toman en flagrancia, pero cuando no es así se tienen que abrir procedimientos administrativos, como el caso del pasado accidente.
SUPERVISIÓN A TRANSPORTE PÚBLICO
La titular de Semot indicó que la dependencia está en constante supervisión y vigilancia al transporte público; sin embargo, hay acuerdos entre particulares, como concesionarios con conductores, que influye en la prestación del servicio.
“Estamos en esa revisión, incluso se les está llamando sobre todo en aquellas rutas donde hemos detectado esta mala práctica (alta velocidad) y apercibiendo, también estamos paralelamente capacitando a las personas conductoras”, puntualizó.
Cabe recordar que el 29 de junio chocó y volcó una unidad de la ruta plaza Juárez-Amaque, y días después personas que resultaron lesionadas indicaron que ni la aseguradora ni las autoridades los habían contactado y los gastos médicos corrieron por su cuenta.