Anular elecciones por violencia, como ocurrió en Cuautepec, es un riesgoso precedente que puede alentar a grupos armados para invalidar la voluntad popular mediante el robo de urnas, advirtió Marco Antonio Rico Mercado, presidente en Hidalgo del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
DETERMINACIÓN DEL TEEH
Sin criticar a los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), quienes anularon los comicios, expresó que de alguna forma se cumplió el propósito de los “poderes fácticos” representados por grupos armados, opinó.
RUEDA DE PRENSA
Durante la conferencia de prensa donde se oficializó el nombramiento de Andrés Velázquez Vázquez como coordinador del grupo parlamentario de Morena, el dirigente de ese partido hizo comentarios respecto a Cuautepec.
APELARÁN DETERMINACIÓN
Recordó que grupos armados robaron las urnas y quemaron la papelería, lo que finalmente dio lugar a la anulación de la elección en la que había resultado ganador el candidato de Morena.
Dijo que de cualquier manera acudirán a una segunda instancia con copias de las actas y fotografías, para demostrar que el candidato morenista ganó la elección y no tendría que anularse, según su punto de vista.
Rico Mercado se desmarcó de las declaraciones del candidato morenista que responsabilizó de la violencia en Cuautepec al PRI.
No hay elementos, dijo Rico Mercado, para señalar a alguien en concreto.