La Compañía Real del Monte y Pachuca abandonó una moderna técnica para el beneficio de los metales y regresó al antiguo sistema de cianuración, informó el secretario general de la sección 3 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, Omar Hernández Juárez.
EXPERIMENTARON
Expresó que la empresa invirtió grandes cantidades de dinero para experimentar con el sistema de flotación en la obtención de plata.
Sin embargo, por alguna razón se tuvo que abandonar ese sistema para regresar a la utilización de cianuro para la obtención de lingotes de plata.
“NO JALÓ”
Traían otra forma de trabajo sobre la materia prima en que se intentó la flotación, pero se regresó al viejo sistema.
“Parece que no jaló y se tuvo que volver a lo anterior”, reiteró Hernández Juárez.
NI CIERRES NI DESPIDOS
Derivado de las inversiones que hace la empresa, los mineros han llegado a la conclusión de que no hay planes de cierre ni despidos de personal.
Hasta ahora se desconocen los detalles de trabajo de la nueva administración una vez que concluya la liquidación y quiebra de Altos Hornos de México (AHMSA).
SIGUE LA MINERÍA
Es probable que se mantenga a flote la Compañía Real del Monte y Pachuca, pues sería conservada por su antiguo dueño, Alonso Ancira Elizondo, expresó el dirigente minero.