Por considerar que actuó con dolo y tras no acreditar la legítima defensa, la jueza de control vinculó a proceso Cristian Emanuel T.N. presunto agresor de Jefazo, y podría alcanzar una pena de hasta seis años de cárcel.
Este lunes se llevó a cabo la continuación de la audiencia inicial contra el presunto agresor del perro que falleció a causa de una herida hecha con un machete.
Tras escuchar las posturas de la defensa, el imputado y las agentes del Ministerio Público, la jueza Karina Vertiz determinó la vinculación a proceso por el delito contra la vida, integridad y dignidad de los animales.
DELITO CON AGRAVANTE POR SUFRIMIENTO DEL ANIMAL
Además fijó un mes de plazo de investigación complementaria del caso, por lo que el hombre de 23 años permanecerá en prisión preventiva como medida cautelar.
Debido a que el delito tiene un agravante que fue la prolongación de la muerte del animal y el grave sufrimiento, el Ministerio Público solicitará la pena máxima de seis años.
Ya que de acuerdo con Código Penal la sanción es de dos a seis años de prisión, si las agresiones ocasionan la muerte al animal, lo que ocurrió con Jefazo el 5 de agosto.
NIEGA JUEZA LEGÍTIMA DEFENSA
La defensa argumentó que Cristian Emanuel actuó en legítima defensa y para salvaguardar su bien jurídico, ya que el canino ingresó a su domicilio, atacó a su conejo y quiso agredir al imputado y su familia.
Sin embargo, la jueza consideró que hubo dolo en la utilización del machete cuando pudo usar otra cosa para espantarlo y sumó el agravante de que tras herirlo no ayudó al perro a recibir atención médica, lo que prolongó su sufrimiento.
Situación que causó la muerte a Jefazo la madrugada del 6 de agosto cuando era atendido en una veterinaria a la que fue llevado por defensoras de animales, pero debido a la gravedad de la herida en su columna el perro falleció.
PARA SABER
De acuerdo con la relatoría de los hechos, el 5 de agosto el imputado y su familia regresaban a su domicilio ubicado en la colonia Minerva, en Mineral de la Reforma, y vieron su puerta abierta, al entrar observaron que el perro se comía a un conejo que dejaron en una jaula en el patio.
Al acercarse el perro pitbull color café, presuntamente gruñó al imputado y quiso agredirlo, y ante el temor de que el canino lo atacara a él o a sus familiares entre ellos una menor de edad, lo golpeó con un “palo”, que resultó ser un machete.
El perro salió del domicilio y fueron vecinos los que al percatarse de la agresión llamaron a defensoras de animales para que ayudaran al perro, el cual falleció al día siguiente. Será el 12 de septiembre cuando concluya el plazo de investigación.