La presidenta del colectivo La Jauría de Balú, Alba Luisa Jiménez del Ángel, reconoció que la proliferación de perros en abandono y los ataques caninos son problemas que pueden incrementarse en la zona metropolitana de Pachuca por la falta de atención oficial.

También se refirió a los límites que existen para defenderse de un ataque canino y que no constituya un delito que pueda pagarse hasta con cárcel.

NIÑOS, ADULTOS MAYORES Y DISCAPACITADOS

Cuando está en peligro un menor, un discapacitado, una persona de la tercera edad o cualquier individuo, se justifica una reacción moderada ante la agresión de un perro comunitario, comentó.

“Las personas pueden incluso golpear a un perro agresivo para desorientarlo y ponerse a resguardo”, comentó Luisa Jiménez del Ángel, presidenta del colectivo.

En medio de la polémica por los excesos que se han cometido contra lomitos callejeros, algunos de los cuales han perdido la vida, se le preguntó a la activista sobre la frontera de defensa para personas agredidas.

ACUDIR AL MP

Recomendó que si los animalitos tienen tutores y atacan a algún particular, se levanten actas ante el Ministerio Público.

Hay que diferenciar entre el acto deliberado de atacar a un perro y la defensa instintiva ante una agresión canina, mencionó la activista.

CAMBIO DE MENTALIDAD

Lamentó que la mayor parte de la sociedad perciba a los perros callejeros como un peligro y no como casos de abandono.

“La situación de perritos en la calle está sobrepasando a todos y ellos también son vulnerables al peligro”, dijo.

Agregó que para evitar problemas legales, cuando se presente la necesidad de defenderse de un ataque de perros se debe resguardar la integridad y reportar a las autoridades sin excederse en contra los animales.

INDIFERENCIA MUNICIPAL Y DE SEMARNATH

El problema seguirá creciendo mientras las autoridades municipales y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) no actúen para reducir de manera natural la población a través de programas de esterilización, expresó la activista.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *