Durante el primer trimestre de este año, las unidades Tuzobús estuvieron involucradas en 47 percances vehiculares, de los cuales en 82.9 por ciento participaron las rutas alimentadoras.

Este 16 de agosto se cumplen nueve años de la puesta en marcha del Sistema de Transporte Masivo Tuzobús, y a casi dos años de la actual administración la Semot tiene pendiente presentar el plan de mejora de ese servicio y la forma de concesión.

De acuerdo con la Unidad de Transparencia del Poder Ejecutivo del total de accidentes de enero a marzo de este 2024 en ese transporte se reportaron cuatro heridos.

CUATRO PERSONAS HERIDAS

El número de personas heridas fue el que la empresa encargada de la operación notificó al Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITMAH).

Las personas reportadas resultaron heridas en un accidente del 21 de enero, en camino a Téllez esquina circuito Mayor de Caminata Viñedos, donde estuvo involucrada la ruta alimentadora RA2B.

Según los datos de Transparencia de los 47 percances vehiculares en el primer trimestre, 18 ocurrieron en enero, 14 en febrero y 15 en marzo; la mayoría involucró a rutas alimentadoras con 39 unidades.

SAN CAYETANO Y SANTA JULIA CON MAYOR FRECUENCIA

Los 47 accidentes representan 23.7 por ciento de los 172 percances vehiculares ocurridos en todo 2023, en los que participaron unidades alimentadoras y rutas troncales del Tuzobús.

Además, la Unidad de Transparencia no precisó las causas de los accidentes, si estuvieron involucrados autos particulares o qué tipo de accidentes, sólo que fueron percances vehiculares.

La mayor frecuencia de accidentes fueron en distintas calles de San Cayetano y Santa Julia, el bulevar Felipe Ángeles y carretera México-Pachuca en diferentes puntos.

INICIO DE OPERACIONES EN AGOSTO DE 2015

El 16 de agosto de 2015 el Transporte Masivo Tuzobús inició operaciones cuya concesión estuvo a cargo de la empresa Corredor Felipe Ángeles SAPI y que le fue revocada el 3 de junio de 2019.

A partir de esa fecha el Sitmah tomó el control, administración y operación del Tuzobús, que concluyó el 30 de noviembre de ese año; y se estableció contrato temporal con la empresa Vanguardia y Cambio S.A. de C.V. 

Para el 30 de marzo de 2022 se concluyó el contrato en medio de polémicas; y a la par el gobierno anterior otorgó la operación temporal a Líneas Urbanas y Suburbanas de Pachuca.

PENDIENTE PLAN DE MEJORA DE SEMOT

Sin embargo, para el 30 de noviembre de 2022 el gobierno actual dio a conocer una nueva intervención tras detectar irregularidades con respecto a las obligaciones de la operadora temporal.

Líneas Unidas México-Zumpango-Tezontepec-Progreso-Hidalgo y anexas Flecha Roja Sociedad de Capital Variable, opera el Tuzobús desde el 1 de diciembre de 2022, con un primer periodo de cuatro meses, mismo que se extendió.

Hasta la fecha la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) no ha presentado el plan de mejora sobre el Tuzobús que implica infraestructura, servicio y concesión; y de acuerdo con el gobernador Julio Menchaca este sería presentado previo al segundo informe de gobierno.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *