La Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH) no es manipulable, ni “una oreja”, y no permitirá hacer la voluntad de un grupo de personas que quieren presionar para lograr sus objetivos.
Así lo expresó la presidenta de la CDHEH Ana Karen Parra Bonilla tras los señalamientos de un grupo de activistas que manifestaron su desconfianza del organismo por ser “soplonas” y “orejas” del gobierno estatal.
“Cada opinión es válida, cuando no somos parte del chantaje o no participamos en la manipulación de los actos para que nosotros nos podamos pronunciar, existen esas inconformidades”, respondió.
ANTES LA CDHEH ERA MANIPULADA Y CEDÍA
En conferencia de prensa la ombudsperson fue cuestionada sobre la postura de activistas que no comulgan con que la Comisión sea parte del mecanismo de protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas.
Comentó que anteriormente la CDHEH era manipulada y con que fueran a rayar paredes o hacer algo a la institución, se cedía a las manipulaciones.
“La Comisión no es manipulable, no es una oreja, y tan estamos haciendo un trabajo que nunca se había tenido una postura certera ni se había evidenciado cuáles son las actuaciones de las autoridades”, manifestó.
NO PERMITIRÁ PRESIONES DE UN GRUPO PARA HACER SU VOLUNTAD
Mencionó que si la CDHEH no se encuentra dentro del Consejo Consultivo que marca la Ley de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y de Salvaguarda de los Derechos para el Ejercicio del Periodismo no pasa nada.
Lo anterior, porque tendría oportunidad de investigar de manera profunda cualquier asunto; y aseguró que existe buena confianza de la Comisión de Derechos Humanos y tiene resultados con los que puede probar.
“Pero no voy a dejar que manipulen a la institución y mucho menos que se haga la voluntad de un sólo grupo de personas que quieren presionar para lograr sus objetivos, y que aquí en la Comisión no hay línea”, puntualizó.
PARA SABER
El 13 de agosto, se realizó un encuentro de personas defensoras de derechos humanos y periodistas con integrantes del Legislativo ya que se pretendían aprobar en periodo extraordinario reformas y adiciones a la Ley de defensores y periodistas.
Donde activistas manifestaron su desacuerdo en que la CDHEH esté en el Consejo Consultivo porque, dijeron, forma parte del gobierno del estado ya que le dicen las cosas que las defensoras hacen, “ahora son las soplonas y las orejas de gobierno”.