Sin importar el servicio deficiente de recolección de basura en Pachuca, el presidente municipal Sergio Baños pretende beneficiar a la empresa Profac con un retroactivo de más de un millón de pesos, a 16 días de concluir su administración.

Del primero al 17 de enero del actual año, la empresa inició un periodo de prueba en la recolección de la basura en la capital, con la finalidad de que las autoridades municipales decidieran si contrataban sus servicios.

Sin embargo, ahora el alcalde pretende pagar a la empresa un millón 864 mil 561 pesos por el periodo de prueba sin estar estipulado en el contrato, alertó la regidora Olivia Zúñiga.

Durante entrevista con AM Hidalgo, resaltó que el contrato expone que los servicios de Profac iniciaron el 18 de enero de este año y concluyen el próximo 5 de septiembre de 2024.

En reciente sesión conjunta de comisiones, la Secretaría de Servicios Públicos Municipales aseguró que la alcaldía debe pagar a Profac los primeros 17 días de enero.

“El argumento para dar esa cantidad a la empresa, es que los días de prueba si tuvieron un costo para el municipio”, dijo la regidora.

Sergio Baños no obtuvo mayoría al interior de las comisiones para pagar el retroactivo a Profac, ya que cinco regidores votaron a favor y mismo número en contra, por lo que la sesión fue declarada en receso.

“Resulta que a 16 días de que concluya la administración, el alcalde quiere que autoricemos un pago millonario, lo cual nos metería en un problema jurídico”, destacó la regidora.

Incluso, consideró que esta iniciativa no debió ser turnada a la comisión de servicios públicos municipales y de gobernación, sino que tuvo que ser canalizada a hacienda.

“Ocupan una laguna jurídica para decir que en el contrato no se estipuló que fuera gratuito del primero al 17 de enero, pero tampoco se estableció que se debía de pagar esos días a la empresa”, sentenció Olivia Zúñiga.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *