El Centro de Atención Integral Veterinario que promovió el alcalde saliente, Sergio Baños Rubio, se ha convertido en un lugar para el sacrificio de animales en situación de calle o de orfandad.
SOLO 72 HORAS
Son capturados en la vía pública y después de 72 horas de no reclamarse son sacrificados, afirmó Alba Luisa Jiménez del Ángel, presidenta del colectivo La Jauría de Balú.
NO PROMUEVEN ADOPCIÓN
El centro veterinario no cumple con el objetivo de buscar la adopción y rescate de los animalitos porque ni siquiera en la página de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado (Semarnath) se ofrecen para que puedan acudir tutores voluntarios, afirmó Jiménez del Ángel.
TENENCIA RESPONSABLE
Se desconoce el número de animalitos que son sacrificados en ese lugar porque “no son transparentes con la información”, pero los están atrapando “al por mayor”, denunció.
CONTRA MALTRATO ANIMAL
El centro de atención tampoco no cumple con su función de promover campañas contra el maltrato animal y la tenencia responsable.
Esa área municipal tenía el objetivo de buscar hogares para animales en abandono.
En cambio, las acciones sí se producen para atender reportes vecinales y muchos animales son sacrificados después de un breve tiempo, añadió Jiménez del Ángel.
Uno de los problemas del centro es que carece de recursos e insumos para atender a las mascotas, por ello se requiere reconfigurar y atender ese lugar ahora que está por terminar la actual administración municipal, explicó.