En los años recientes, prolifera la construcción de fraccionamientos en la zona metropolitana de Pachuca que carecen, en su mayoría, de mercados públicos y clínicas de salud.
CONJUNTOS HABITACIONALES
Enormes unidades como San Fernando, Chavarría, Real de Toledo y Santa Matilde, entre otros, no tienen espacios municipales para venta de perecederos, observó el dirigente de mercados de Pachuca, Abdón Zúñiga Gómez.
NO MÁS TIANGUIS
Dijo que los nuevos sectores urbanos, que han representado gran negocio para empresarios, merecen mercados formales.
Explicó que ya no se necesitan más tianguis, sino centros de abastecimiento formales supervisados por el municipio y con medidas higiénicas adecuadas.
REFRIGERACIÓN Y SERVICIOS
En los mercados se cuenta con sistemas de refrigeración y servicios de luz y agua, cosas que carecen los tianguis callejeros.
PARTICIPACIÓN PRIVADA
Se tiene confianza, dijo, de que las nuevas autoridades municipales de Pachuca, Mineral de la Reforma, Zempoala y San Agustín Tlaxiaca promuevan la construcción de mercados.
No necesariamente los ayuntamientos o los gobiernos locales deben construir esos espacios que pueden estar a cargo del sector privado, mencionó.
Pero es un hecho que grandes conjuntos de casas habitación carecen de servicios públicos elementales como son los mercados.