De enero a la fecha el albergue para migrantes en Pachuca del DIF Hidalgo ha atendido 273 niñas, niños o adolescentes en situación migratoria solos o acompañados.

La presidenta del patronato del Sistema DIF Hidalgo Edda Vite Ramos también dio a conocer que sigue pendiente la operación de los albergues en Tepeji del Río, Huejutla y Ciudad Sahagún porque falta contratar personal.

Explicó que los albergues están dirigidos a menores de edad migrantes solos o acompañados, pero el DIF no es responsable de personas migrantes de otras nacionalidades porque le competen al Instituto Nacional de Migración.

PENDIENTE OPERACIÓN DE TRES NUEVOS ALBERGUES

“Los tres albergues están siendo equipados en este momento, por alguna circunstancia no hemos podido dar el inicio porque necesitamos al personal que se va a hacer cargo”, refirió.

Detalló que buscan que el personal de los albergues sea de la región correspondiente y quienes estén a cargo tienen que ser personas administradoras, además que necesitan abogados, psicólogos, cuidadores, médico general, personal de intendencia y vigilancia.

Vite Ramos explicó que el retraso en la operación de los albergues fue por la veda electoral y después por el cambio de administraciones municipales.

14 USUARIOS ACTUALMENTE EN PACHUCA

Sobre el albergue para menores migrantes que opera en la colonia Centro de Pachuca detalló que actualmente existen 14 usuarios y la afluencia es variante porque han recibido hasta 50 menores.

Indicó que la presencia de niñas y niños migrantes es muy variable y permanecer ahí depende de su situación migratoria, pero el DIF sólo se encarga de proporcionarles un lugar seguro, comida, hospedaje, apoyo psicológico y médico.

De acuerdo con datos del Sistema DIF Hidalgo, la construcción de los tres albergues en Tepeji del Río, Huejutla y Ciudad Sahagún tuvo un costo de 200 millones de pesos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *