La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que publicó este mes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indica que en Hidalgo la población formalmente ocupada asciende a un millón 447 mil 265 habitantes.

De igual manera, refiere que la informalidad laboral en la entidad alcanzó 72.9 por ciento.

Por lo anterior, el estado se ubica en cuarto lugar nacional en esa materia sólo después de Oaxaca, Guerrero y Chiapas, las entidades donde existe más comercio ambulante y trabajo sin prestaciones.

OCUPACIÓN Y DESEMPLEO

Mientras que la población con empleo formal es de un millón 447 mil 265 habitantes, la comunidad desocupada es de 36 mil 246 personas, de acuerdo con la tasa de ocupación y desocupación por entidad federativa, de acuerdo con datos correspondientes al segundo trimestre de 2024.

MENOS DESOCUPACIÓN

En el comunicado publicado el pasado 2 de septiembre, la tasa de condiciones críticas de ocupación del Inegi tiene en sus cifras más bajas a la Ciudad de México, Tabasco, Coahuila, Sonora, Aguascalientes, Tamaulipas, Estado de México, Guanajuato y Zacatecas.

SIN PRESTACIONES

Los niveles más altos en informalidad laboral se presentaron en Oaxaca con 80.2 por ciento, Guerrero con 77.3 por ciento, Chiapas con 74.8 por ciento, Hidalgo con 72.9 por ciento, Puebla 69.7 por ciento, Tlaxcala 69.1 por ciento y Veracruz con 68.3 por ciento de su población.

Una de las características de la informalidad laboral es que no está sujeta al pago de impuestos, aunque tampoco a protección social ni prestaciones laborales.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *