Este día fueron retirados comerciantes ambulantes que invadían parte de la vialidad en la calle Guerrero, en Pachuca.

En un operativo sorpresivo y encabezado por el alcalde Jorge Reyes se realizó la labor.

El alcalde anunció en forma simultánea que iniciarán programas de embellecimiento de esa arteria comercial de la capital hidalguense.

RETIRAN A 120

Fueron un total de 120 expendedores de la vía pública los que tuvieron que desalojar las banquetas y parte de las vialidades de rodamiento.

El alcalde indicó que el ambulantaje afecta al comercio fijo, que tiene muchos años, pagan impuestos, pero les merman la venta.

No obstante, explicó que los comerciantes ambulantes también tienen derecho al sustento, por lo que buscarán su reubicación donde no afecten el paso de peatones ni de vehículos, lo que buscarán hacer de forma ordenada.

PERO… ¿SE VOLVERÁN A PONER?

“El acuerdo es que si estamos despejando la calle de Guerrero, no nos podemos poner a la vuelta porque sería lo mismo”, respondió Jorge Reyes sobre la posibilidad de que regresan a instalarse comerciantes informales.

Agregó que mantienen diálogo y mesas de trabajo para buscar opciones y encontrar otra ubicación, “pero ya no ya en Guerrero”.

“Estamos esperando a ver el siguiente año con qué recursos podemos implementarles un espacio, el rescate de algún otro lado, pero la idea es que se afecte al menor número de personas”.

¿Y LOS ELOTES?

Con respecto a la instalación de puestos de alimentos por las noches sobre la calle Guerrero, el alcalde comentó que podrán permanecer siempre y cuando no afecten el tránsito, pues además en ese horario el comercio fijo ya está cerrado.

“Es parte de cualquier ciudad en el centro, compras un elote, una hamburguesa, un hot dog, pero todo tiene que estar ordenado”.

PADRÓN

De igual forma mencionó que realizarán un padrón de comerciantes “para que tengan esa certeza de que puedan vender bien sin que alguien lucre con ellos”.

Detalló que con dicho padrón buscan brindar seguridad y dar a los comerciantes la garantía de un espacio seguro para que ejerzan su actividad.

Sobre el padrón de comerciantes, precisó que no recibió ninguno por parte de la anterior administración y, en caso de no hallarlo en el proceso de entrega recepción, podrían iniciar un juicio administrativo contra las personas responsables.

APOYO DE LOCATARIOS

Además, a los comerciantes establecidos se les pide ayuda con la limpieza al frente de sus locales.

Explicó que les otorgarán pintura para que pinten las guarniciones y mantengan las banquetas en buen estado.

INICIAN TRABAJOS

En estos momentos se desarrollan labores de poda de árboles, limpieza de banquetas y reparación de coladeras abiertas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *