La mañana de este martes 24 de septiembre se instaló formalmente la Comisión de Seguridad Pública del Cabildo de Pachuca que tendrá entre sus primeras tareas la revisión de los reglamentos que autorizó la pasada administración, los cuales no han entrado en vigor.
Respecto a la posibilidad de modificar las reglas del alcoholímetro, el presidente de esa Comisión, Juan de Dios Rosas Meneses, contestó que toda la normatividad estará bajo análisis.
En entrevista para AM Hidalgo, agregó que es prematuro saber si en vez de multas se aplicarán arrestos contra quienes no pasen la prueba de alcoholemia.
Porque en la revisión se tomarán en cuenta diversos puntos de vista, incluso de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de Pachuca.
FACILIDADES ACTUALES
Respecto al tema, en entrevista por separado el secretario de Seguridad Pública en Pachuca, Juan Manuel Ayala Guarro, aclaró que “hasta ahora” a los infractores del alcoholímetro se les ofrece la facilidad de retirarse a su domicilio y únicamente dejar en garantía sus vehículos para el pago de las sanciones.
“Hasta este momento”, recalcó, se otorga ese beneficio para que se retiren con ayuda de algún familiar.
Pero no ofreció mayores detalles en cuanto a cambiar la modalidad de las sanciones.
INICIA MODIFICACIÓN
Es un hecho que empezó la revisión del nuevo Reglamento de Movilidad, Seguridad Vial y Tránsito que autorizó el anterior Cabildo y que se mantiene sin publicar, es decir, sin haber entrado en vigencia.
En las postrimerías de la anterior gestión municipal, el regidor Francisco González López promovió el nuevo reglamento que, entre sus beneficios, incluía rebajar multas al calcularse en Unidades de Medida y Actualización (UMA) y ya no en días de salario mínimo.