Las administraciones municipales que iniciaron el 5 de septiembre, entre ellas Pachuca y Mineral de la Reforma, encontraron las calles plagadas de baches que frecuentemente causan accidentes y daños a los vehículos.
No obstante, no hay demandas vigentes en contra de los ayuntamientos por las averías que sufren los vehículos debido al mal estado de las calles, informó Salvador Domingo Franco Assad, presidente del Tribunal de Justicia Administrativa de Hidalgo (TJA).
ENGORROSO Y COSTOSO
El magistrado informó que se disponen de herramientas legales para que los ciudadanos exijan a los ayuntamientos pagos y reparaciones, en caso de que sus vehículos sean afectados por los baches y topes de la vía pública.
Reconoció que los afectados no emprenden acciones legales debido a que tienen que contratar un abogado y erogar gastos.
DESCONOCIMIENTO POPULAR
Además, es claro que hay desconocimiento de la gente sobre los instrumentos legales para que autoridades municipales cubran las afectaciones a los vehículos, expresó.
RECLAMACIONES A LAS ALCALDÍAS
Recomendó que en caso de afectaciones a las unidades por causas atribuibles al mal estado de las calles, los ciudadanos deben hacer la reclamación directa ante las autoridades municipales.
De no haber respuesta sobre el pago correspondiente, pueden emprender una demanda ante el Tribunal de Justicia Administrativa de Hidalgo.
DOCUMENTAR AFECTACIONES
Se debe acreditar el daño con elementos como fotografías, videos y facturas generadas sobre el vehículo que sufrió un percance por algún bache o irregularidad en las calles.
En caso de que el municipio no ofrezca una respuesta positiva “ya puede acudir con nosotros”, dijo.
Mediante el procedimiento correspondiente la autoridad municipal debe dar respuesta y, en caso de comprobarse los daños, tendría que pagarle al ciudadano, explicó Franco Assad.
PAISAJES LUNARES
A pesar de que calles y avenidas están llenas de baches y frecuentemente los vehículos se dañan en suspensiones, neumáticos, amortiguadores y carrocerías, no hay hasta el momento ninguna demanda en curso.