En el comercio ambulante de Pachuca se expende mercancía pirata y posiblemente hasta robada en algunos casos, con lo que no puede competir el comercio establecido, según afirmó el presidente de Procentro, Ramiro Gutiérrez Barranco.
APOYAN AL ALCALDE
El dirigente de los comerciantes del Centro Histórico aplaudió la acción decidida por el alcalde de Pachuca de retirar a los comerciantes de la vía pública de la calle de Guerrero.
Dijo que los comerciantes han detectado que sobre la calle se vendían, en algunos casos, clones, artículos piratas y mercancía robada.
Por lo mismo, ofrecían precios menores a los del comercio establecido en tenis, chamarras, calzado y dulcería, entre otros productos.
“Cómo no van a vender barato si es mercancía de dudosa procedencia, muy probablemente robada”, según dijo, al reiterar que no sucede en todos los casos.
LÍDERES NO TRABAJAN
Gutiérrez Barranco afirmó que los dirigentes de los ambulantes “no trabajan, sólo cobran cuotas”.
EMPLEADOS EN VEZ DE EMPRENDEDORES
Gutiérrez Barranco, quien representa a comerciantes establecidos, asegura que la mayoría de los vendedores en la vía pública “son empleados, no emprendedores”.
Son contratados por personas que viajan en camionetas de lujo, afirmó, y esos trabajadores se presentan como vendedores ambulantes.
“Es una mafia”, añadió el dirigente, refiriéndose a que una sola persona tiene desde cinco hasta diez puestos diferentes, con los que obtiene ganancias a través de contratar empleados.
ACTO DE AUTORIDAD
“A mí me parece que el presidente municipal Jorge Reyes tenía que dar un golpe de autoridad, porque un poco antes de que tomara posesión aparecieron en la calle de Guerrero entre 20 y 30 ambulantes más, algunos sin perfil de comerciantes; se veía que era una provocación a la nueva administración”, opinó.
FRENAN DESORDEN
“Consideramos que estuvo muy bien lo que hizo el presidente municipal, hay que parar esto del desorden”.
Además, Jorge Reyes está anunciando que se buscarán sitios adecuados para quienes realmente tienen necesidad del comercio en la vía pública.