En Pachuca crece la explotación laboral de cubanos y venezolanos, quienes por necesidad aceptan pagos menores al salario mínimo, afirmó el presidente de Procentro Ramiro Gutiérrez Barranco.
“Estamos viviendo la realidad de que los migrantes que se están estableciendo en Hidalgo cobran menos salario que los mexicanos”, mencionó.
Así que, como dice el dicho, “a quién le dan pan que llore”, pues esto lo aprovechan algunos patrones que contratan a venezolanos o cubanos y no les ofrecen las prestaciones de ley, dijo.
La mayoría de ellos no cuentan con afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), explicó el dirigente de los comerciantes del Centro Histórico.
SE QUEDAN EN HIDALGO
“Los dueños de los comercios los contratan porque saben que no tienen que darles seguro social y aparte cobran menos”.
Gutiérrez Barranco dijo que es “una desgracia, pero es la verdad”, porque se aprovechan de la pobreza de este grupo poblacional que han desistido de su intento de ingresar a los Estados Unidos.
HAITIANOS AVECINADOS
Reconoció que es creciente la cantidad de latinoamericanos provenientes de otros países que se están estableciendo en Pachuca.
Incluso, se conoce que muchos haitianos se están quedando a vivir en la capital del estado.
En México, el salario mínimo diario es de 248.93 pesos, que equivale a 7 mil 438 pesos mensuales, o aproximadamente 440 dólares estadounidenses.