Al decano de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) se le alegra la expresión al recordar cómo eran las novatadas para los estudiantes de nuevo ingreso en las décadas de los 50 y 60, en lo que entonces se llamaba Instituto Científico y Literario Autónomo (ICLA).

Noé Chapa Gutiérrez tiene 83 años de edad, pero luce fuerte después de haber participado en la formación de cientos de generaciones de estudiantes de medicina.

El doctor comentó que le traen muchos recuerdos los amplios pasillos del edificio central de la universidad, hoy llamado Centro Cultural Universitario La Garza.

DESDE LA SECUNDARIA

En el ICLA estudió la secundaria y preparatoria por el año de 1955, cuando las canciones más populares en México eran “Llegaste Tarde” de Los Tres Ases, “Mil Besos” de María Victoria, y “Un Mundo Raro” interpretado por Pedro Infante y El Trío Calaveras.

Fue en la época en la que el conflicto denominado Guerra Fría se había intensificado, se inauguraba en Estados Unidos el primer restaurante McDonald’s y las mujeres en México sufragaron por primera vez.

COMO SI FUERA AYER

Mientras caminaba por el corredor central del centro cultural, platicó que ahí se desarrollaron muchas famosas novatadas.

“Aquí en este pasillo se hacían carreras de lápices y cacahuates, había que empujarlos con la nariz”, se recuerda a sí mismo, riendo.

PERROS, GATOS Y CHIVOS

En la entrevista para AM Hidalgo dijo que, a su persona, le tocó que lo arrojaran a la fuente de La Garza al menos en siete ocasiones.

“Había una clasificación, los de primer año éramos perros, en segundo éramos gatos, en el tercer chivo, durante el cuarto monos y hasta el quinto, hombres”, recordó.

Había casos en que se rapaba a los principiantes.

“Sí, a veces las bromas eran pesadas”, vuelve a reírse.

MAESTRO DE FUTUROS DOCTORES

Pasados los años desde 1976 el doctor Chapa Gutiérrez tuvo la oportunidad de impartir clases en la escuela de medicina de la UAEH.

Prácticamente todos los médicos en ejercicio, surgidos de la universidad de Hidalgo en la época, pasaron por sus aulas.

Es testigo de los cambios que ha experimentado la más antigua casa de estudios en Hidalgo.

Estuvo presente cuando en 1961 el ICLA fue decretada Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, con Rubén Licona Ruiz como primer rector.

50 AÑOS NO SON NADA

“Me tocó participar en la inauguración de la Clínica Uno del Instituto Mexicano del Seguro Social de Pachuca, en el año de 1975, vamos a cumplir 50 años”, comentó el experimentado médico.

En ese hospital, a donde han llegado al mundo miles de bebés, fue jefe de la unidad de gineco-obstetricia durante 15 años.

También se desarrolló en consulta privada, alternando con la cátedra.

A GRADUADUARSE EN LA UNAM

Noé Chapa estudió los tres primeros años de medicina en el ICLA porque era los únicos grados que ofrecía y terminó la carrera en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde obtuvo el título de médico cirujano por la facultad de medicina.

Eso ocurrió en 1968, cuando se produjo el movimiento estudiantil.

Participó como defensor universitario, además trabajó en la facultad de medicina de la UNAM y en un hospital de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

BOLETAS DEL ICLA

Cuando cursó el primer año de medicina, el colegio se llamaba Instituto Científico y Literario Autónomo, y para su segundo curso se constituyó como Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

“Todavía guardo mis boletas del ICLA y de la Universidad”.

 ¿Cómo le hace para mantenerse fuerte a su edad, doctor?

 “No hay ningún secreto, solo no hay que tener tantos vicios y agradecerles a los padres por la genética”.

DECANO

“Soy ahorita el decano, y constantemente me invitan a eventos universitarios. Ya me retiré (como médico). Solo ocasionalmente doy consultas en clínicas particulares”.

Mirando alrededor, comenta con algo de nostalgia:

“El recorrer estos pasillos es como sentirme el joven, desde aquellos años cuando la universidad era ICLA”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *