Este 8 de octubre, la Universidad Autónoma de Hidalgo (UAEH) rechazó la recomendación emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHEH).
El breve comunicado se rehúsa la determinación del organismo defensor que solicitó a la casa de estudios dar disculpas públicas por los hechos de violencia contra estudiantes en paro ocurridos el 19 de septiembre de 2023.
“SIN DEBIDO PROCESO”
La institución, a cargo del rector Octavio Castillo Acosta, argumenta que en sesión ordinaria el Consejo Universitario consideró como “improcedentes los alcances de dicha recomendación por la falta de respeto al debido proceso plasmado en su propia normatividad”.
Dijo que la universidad “seguirá favoreciendo el diálogo respetuoso y en concordia con las autoridades en materia de procuración de justicia y derechos humanos del estado de Hidalgo”.
Señala que respecto a la recomendación VG-0012-24 firmada por Ana Karen Parra Bonilla, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo se informa que “se ha dado respuesta oficial el día de hoy 8 de octubre”.
“DEFENSA DE AUTONOMÍA”
Señalaron que la acusan, entre otros delitos, de revelación de secretos además de que solicitaron a la Procuraduría de Justicia que la suspendiera del cargo y que la titular de la CDHEH ofreciera una disculpa pública a la comunidad universitaria.