El aumento constante en los precios de los alquileres afecta al giro de las cantinas tradicionales, al igual que otros rubros comerciales.
El presidente de la Asociación de Bares y Cantinas de Pachuca, Javier Zavala Ramírez, mencionó que a pesar del alza en insumos se mantienen estables los costos que cobran al consumidor.
PRECIOS COMPETITIVOS
Reconoció que la mayoría de los cantineros no son propietarios.
Comentó que no obstante las cantinas tradicionales mantienen precios accesibles por debajo de otras capitales de estado.
Se puede conseguir un jaibol o una cuba en 40 o 50 pesos.
SUBEN VINOS Y LICORES
Es una lucha constante el mantener precios bajos al público en el sector de las cantinas tradicionales, que conservan los mismos horarios tras las nuevas modificaciones.
“La mayoría de nosotros rentamos, eso es muy común, es un tema muy particular que tienen sus contratos de arrendamiento”.
Comentó que además es constante el incremento a los precios de las bebidas alcohólicas y otros insumos como refrescos, hielos y alimentos para preparar.
ALZA A RENTAS
En otra entrevista por separado, Ramiro Gutiérrez Barranco, presidente de Procentro, mencionó que ha aumentado significativamente el costo de las rentas.
Lo atribuye a la llegada de tiendas chinas cuyos administradores no reparan en pagar mayores cantidades.