El secretario general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), Jesús Gutiérrez González, expresó que no son coherentes con la realidad las cifras de inflación que emite mensualmente el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
CIUDADES MENOS CARAS
De acuerdo con la institución, el Índice de Precios al Consumidor ha llegado a 4.58 por ciento este año.
Pachuca y Tulancingo fueron ubicadas por el organismo entre las ciudades con menos incidencia al alza de precios al consumidor.
No obstante, las personas dedicadas al comercio tienen otros indicadores que señalan que, en realidad, la inflación aumentó al menos 27 por ciento durante el año.
Tablajeros, vendedores de frutas y legumbres, así como abarroteros que llevan un registro de sus compras y ventas, señalan que la diferencia de precios es bastante mayor a la que reporta el Inegi, afirmó Gutiérrez González.
Los abarrotes suben de precio, pero nunca bajan, a diferencia de las frutas y verduras cuyos costos varían según la temporada.
Consideró que debido a los aumentos incesantes se ha reducido el poder adquisitivo de la gente y disminuido los beneficios de los aumentos al salario mínimo.
Algunos productos del campo, como el limón y el aguacate, aumentan de un día para otro hasta cien por ciento, aunque retornan a precios menores, comentó.