Tras seis meses de la aprobación de la reforma a la ley que dicta la veda magueyera, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) Hidalgo pidió al Congreso local revisar la legislación en favor de los productores.

El titular de la Sader Hidalgo Napoleón González Pérez manifestó su desacuerdo con la reforma aprobada por la pasada Legislatura ya que dijo, la planta de maguey es la única planta en el mundo que se puede trabajar todo el año sin parar.

“De la veda del maguey, no estamos de acuerdo, así de simple, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural no está de acuerdo con la veda de maguey”, expresó.

APROVECHAMIENTO DEL MAGUEY TODO EL AÑO

En comparecencia ante integrantes de la LXVI Legislatura, el funcionario estatal insistió en que se debe analizar esa ley, porque se puede seguir trabajando para el aprovechamiento del maguey en el estado.

“Avalo a ustedes diputadas y diputados que le echen una revisión a esa ley para que podamos caminar juntos. Hemos tenido mesas de trabajo con los productores de maguey, nadie está de acuerdo con esa veda”, refirió.

Señaló que la Sader estatal tiene argumentos para decir que está apostando a la producción de maguey, ya que en el último año se invertieron 18 millones de pesos.

“NO HAY TIEMPO PARA VEDA”

Detalló que los 18 millones de pesos fueron para apoyar con 341 mil hijuelos de maguey de manera directa a los productores con un subsidio del cien por ciento.

“Se está trabajando, no hay  necesidad de la veda, no la queremos. Nos dejaron como Secretaría la responsabilidad de marcar los tiempos, la visión de la Secretaría es que no hay tiempo para veda”, agregó.

Al contrario, dijo, se debe dar mayor oportunidad a las y los productores de maguey con una ley que los proteja más, los motive e incentive; y que además castigue a quien robe las pencas, el gusano de chinicuil o el mixiote porque ellos le hacen mucho daño a la planta.

DIPUTADOS REVISARÁN LEY

González Pérez aseguró que no existe sobreexplotación del maguey, y en dos años de gobierno entregaron más de medio millón de hijuelos de magueyes, y hay convenios con empresas socialmente responsables para germinar la planta e incrementar la producción.

Posteriormente, en conferencia de prensa, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local Andrés Velázquez Vázquez adelantó que consultarán con los productores sobre el tema.

“Quizá hacer foros, mesas de acercamiento, y después ver con el equipo jurídico que tenemos para poder nutrirla, dirigir algunos artículos o en su caso adicionarles otras”, comentó.

Incluso, dijo, en los artículos transitorios podrían agregar algunos puntos que tengan que ver con lo que se produce en Hidalgo, de lo que está impactando o afectando a la planta.

PARA SABER  

El 29 de abril de este año la LXV Legislatura aprobó el dictamen por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley para el Manejo Sustentable del Maguey de Hidalgo, la cual entró en vigor el 31 de mayo 

Posteriormente, tlachiqueros, productores de ovinos y el Consejo Regulador del Maguey se pronunciaron en contra de la veda magueyera que aprobó el Congreso de Hidalgo, la cual fue promovida por el exdiputado Alejandro Enciso.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *