Pachuca y Mineral de la Reforma no tendrán a dónde depositar alrededor de 500 toneladas diarias de basura debido a que ejidatarios mantendrán cerrado el relleno sanitario El Huixmí.

Tras no haber acuerdo con autoridades estatales y no recibir respuesta a sus peticiones, ejidatarios y pepenadores seguirán con su plantón en las instalaciones de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath).

La mañana de este lunes ejidatarios y pepenadores llevaron camiones cargados de basura misma que tiraron en el parque Ecológico Cubitos de Pachuca donde se encuentra la Semarnath, para exigir que no sea clausurado el relleno sanitario en diciembre.

NO QUIEREN CIERRE DEFINITIVO DEL RELLENO

A la par, el acceso al relleno sanitario se mantenía cerrado también por los ejidatarios luego que la titular de Semarnath Mónica Mixteca Trejo dio a conocer que la vida útil de El Huixmí terminará en diciembre de este año y deben buscar otro sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos.

Por la tarde una comitiva acudió al palacio de gobierno donde serían atendidos por autoridades estatales para que les dieran una solución a sus demandas.

Tras más de dos horas, regresaron las personas que integraron la comitiva, entre ellos Cecilio Téllez comisariado ejidal de El Huixmí quien les informó a los manifestantes que no hubo acuerdo y se mantendría el plantón en Semarnath.

NO PERMITIRÁN QUE MUNICIPIOS DEPOSITEN SU BASURA

El comisariado ejidal también señaló que mantendrán bloqueado el acceso al relleno sanitario para que los municipios no vayan a depositar su basura ahí a manera de protesta por el anuncio de Medio Ambiente.

Comentó que los atendió un subsecretario de Gobierno quien les prometió una mesa de trabajo el miércoles con los presidentes municipales de Pachuca, Mineral de la Reforma y secretario de Gobierno y quienes estén involucrados, pero lo rechazaron porque no atendía sus peticiones.

“La reunión no nos resuelve nada. Si ya no quieren la basura del Huixmí que se la lleven toda la que está, seguimos en lo mismo”, expresó.

 

CONTINUARÁ PLANTÓN EN SEMARNATH

El representante de los ejidatarios señaló que seguirán en plantón en parque Ecológico Cubitos para exigir que no cierren definitivamente El Huixmí y busquen otro sitio para depositar la basura porque los trabajadores del reciclado ya hicieron ahí su vida

Aquí nos vamos a plantar.

“Queremos la destitución de ella (secretaria Mónica), y si hay mesas de trabajo no la queremos a ella nos va a dar atole con el dedo como la otra ocasión que nos prometió que se iba a quedar y ahora ya cambió de parecer”, comentó.

Agregó que lo único que piden es que les dejen su fuente de trabajo, porque son más de 300 familias que vive de la basura.

Hizo un llamado al gobernador Julio Menchaca para que permita que el relleno se quede en El Huixmí, donde aseguró hay 14 hectáreas disponibles para que depositen los residuos sólidos urbanos.

“El tiempo que sea necesario, a ver quién aguanta más, ellos con su basura y nosotros aquí”, sentenció.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *