El Poder Legislativo exhortó a la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) y la Comisión de Derechos Humanos del estado (CDHEH) a revisar que los llamados anexos estén regulados.

Durante la sesión ordinaria fue expuesta la viralización en redes sociales del término “tazo dorado” referente a personas en situación vulnerable con problemas de adicciones, quienes son llevados por la “patrulla espiritual” para rehabilitarlos.

La diputada local María Guadalupe Cruz Montaño señaló que en muchos de los anexos se ha vuelto común la práctica de la “patrulla espiritual” de levantar a personas con uso de violencia y sin vigilancia médica o de alguna autoridad.

SEIS ESTABLECIMIENTOS RECONOCIDOS EN HIDALGO

Detalló que en Hidalgo sólo seis establecimientos especializados en el tratamiento de las adicciones son reconocidos por la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones, ubicados en Tizayuca, Pachuca, Tulancingo y Zempoala.

Ante el pleno del Congreso local, dio lectura al acuerdo económico por el que exhorta a la SSH, a la Comisión para la Protección de Riesgos Sanitarios de Hidalgo (Copriseh) ya la CDHEH.

Con el fin que hagan revisiones periódicas en los denominados anexos, casas de rescate, granjas o centros y clínicas de rehabilitación, para verificar que operen de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-028-SSA2-2009.

RESPETO A DIGNIDAD DE PERSONAS Y PERMANENCIA VOLUNTARIA

El llamado es a supervisar que los tratamientos respetan la dignidad de las personas, su integridad física y mental; que el ingreso y permanencia del usuario sea voluntario la petición expresa de una autoridad competente.

Que las instalaciones cuenten con las áreas adecuadas y en buen estado; que el número de usuarios admitidos sea de acuerdo a la capacidad del establecimiento.

Además, que los internos cuentan con un examen clínico

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *