Abren relleno sanitario El Huixmí y acuerdan ampliación de dos hectáreas para que siga funcionando el depósito de residuos sólidos urbanos de Pachuca.

Tras un día de plantón en las instalaciones de Semarnath los manifestantes levantaron la basura que tiraron el lunes como protesta por el anuncio del cierre definitivo del relleno en diciembre de este año.

Luego de una reunión entre autoridades estatales y municipales, así como representantes de ejidatarios y pepenadores, este martes se logró un acuerdo para que el ejido permitiera el acceso de camiones de basura de Pachuca y Mineral de la Reforma.

40 DÍAS PARA APERTURA DE 2 HECTÁREAS

Posteriormente, Cecilio Téllez, comisariado ejidal de El Huixmí, junto con integrantes de la comitiva que acudieron a palacio de gobierno, dio a conocer a los manifestantes los acuerdos a los que llegaron y la minuta que firmaron.

Comentó que el compromiso fue que la empresa Conadia trabajará en los medios legales para que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) permita abrir dos hectáreas anteriormente contempladas

Germán Castañeda, apoderado legal del ejido, indicó que en caso que Consultas Nacionales de Información y Asesoría (Conadia) cumpla los requerimientos podrían usar la celda emergente a más tardar en 40 días.

ALCALDE DE PACHUCA BUSCARÁ LIBERACIÓN DE UGAS

“Si esto fuera posible por parte de Conadia se empezarán a trabajar esas dos hectáreas con la instalación de la planta de separación”, explicó.

Lo anterior, dijo, sería una primera parte y posteriormente buscarán que 14 hectáreas con las que cuenta el ejido puedan usarse para ampliar el relleno, con el cumplimiento de las normas ambientales.

También dieron a conocer que el presidente municipal de Pachuca Jorge Reyes se comprometió a iniciar y dar seguimiento al procedimiento del Ordenamiento Ecológico Territorial para que sean liberadas las Unidades de Gestión Ambiental (UGA).

ESPERAN QUE SE PUEDAN USAR 14 HECTÁREAS MÁS

Recordaron que las UGA actualmente se tienen por parte de la Semarnat federal en las 14 hectáreas donde pretenden dar continuidad al relleno sanitario El Huixmí.

“Una vez que se tenga, solicitar los permisos a nivel federal para aperturar esas 14 hectáreas, va a llevar pasos y etapas, no es tan sencillo, es un trabajo en coordinación con los dos niveles de gobierno municipal y estatal”, externó.

Precisó que para que no cierre el relleno en diciembre próximo se hizo el compromiso para que en 40 días pueda arrancar la celda emergente donde hay avance en los requerimientos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *