Después de una reunión celebrada el 29 de octubre con autoridades municipales y recicladores, funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) habrían abierto la posibilidad de ampliar una de las celdas en el relleno sanitario del Huixmí.

Esto para evitar problemas de saturación de basura en las calles como el que ocurrió recientemente.
Sin embargo, a través de un comunicado, la dependencia que encabeza Mónica Mixtega Trejo reiteró que se descarta esa posibilidad.

“A pesar de contar con propuestas para ampliar la capacidad del sitio el terreno adicional propuesto, infringe el ordenamiento ecológico territorial de Pachuca, el cual lo categoriza como área de conservación, y limita su uso para infraestructura sanitaria”, expresa el comunicado oficial.

AMPLIAR TEMPORALMENTE

Mientras, en la reunión con pepenadores y autoridades municipales, se habría dicho que se revisarían los permisos con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para analizar la viabilidad de ampliar una de las celdas que permita su utilización durante los próximos tres o seis meses.

ARROJARON BASURA

En su postura oficial difundida en redes sociales, la Semarnath se enfoca a reprobar “el ingreso violento a sus instalaciones por parte de ejidatarios y personas recicladoras de relleno sanitarios del Huixmí acompañadas de un grupo de choque”, según argumenta.

Sin precisar fechas, el comunicado agregó que el relleno sanitario el Huixmí, “operado desde la década de 1990 y actualmente administrado por una empresa particular, ha tenido una gestión inadecuada que ha llevado al colapso de sus instalaciones”.

CLAUSURA EN CELDAS

Precisa que, hasta la fecha, seis celdas han sido clausuradas y saneadas, cinco de ellas operadas por el ayuntamiento de Pachuca de Soto, y la celda 7, en uso actualmente, está próxima a agotar su capacidad.

Previamente, en comparecencia en el Congreso del Estado, Mixtega Trejo declaró que el próximo mes de diciembre cerrará definitivamente el relleno sanitario, lo que generó las protestas de ejidatarios.

Estos impidieron el depósito de más basura al predio, generando un problema en la zona metropolitana de Pachuca que incluye a Mineral de la Reforma.

INDEFINICIÓN

Así que hasta el momento se desconoce si habrá o no ampliación de celdas para que opere al menos durante los próximos seis meses

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *