Las Faenas por la Transformación que puso en marcha el presidente municipal de Pachuca, Jorge Reyes, ya fueron replicadas en otros municipios de Hidalgo e incluso del Estado de México.
Así sucede en Mineral del Monte, Ixmiquilpan, Zapotlán, Mineral de la Reforma, Actopan y Santiago Tulantepec.
Estas actividades también se han replicado en Tlalnepantla de Baz, de acuerdo con una revisión hecha en redes sociales de las autoridades municipales.
Bajo esta dinámica, espacios escolares y deportivos, así como parques y calles, son intervenidos en una labor conjunta entre autoridades locales y sociedad en general con la finalidad de mejorar entornos.
REPLICAN ESTRATEGIA
Por ejemplo, el personal del ayuntamiento de Mineral del Monte dio a conocer en sus redes sociales la faena que llevaron a cabo en el panteón Santa María.
Mientras que la presidencia municipal de Ixmiquilpan llevó a cabo labores de rehabilitación en el parque Benito Juárez.
“Ver a nuestra comunidad trabajar codo a codo, sin distinciones, es una muestra de lo que podemos lograr juntos”, acotó la alcaldía ubicada en el Valle del Mezquital.
En Zapotlán, integrantes de la asamblea, personal del ayuntamiento, así como sindicalizados y vecinos del municipio, realizaron una faena de limpieza y mantenimiento en la Unidad Deportiva de Acayuca.
Lo anterior es el inicio de una serie de actividades que estarán realizando, con el objetivo de que los espacios públicos, deportivos y calles de Zapotlán estén libres de contaminantes, apuntó la alcaldía.
En este contexto, la presidencia municipal de Mineral de la Reforma arrancó el programa Jalando Parejo, en el cual participan trabajadores de la alcaldía junto con padres de familia para mejorar espacios escolares.
En tanto, las faenas también llegaron a las calles de Actopan donde retiran basura y contaminación visual de postes y paredes.
Yanet Fernández Fernández, alcaldesa de Santiago Tulantepec, lideró faenas en la comunidad San Miguel Huatengo y el CBtis 287.
Incluso las faenas fueron replicadas en el Estado de México, luego que la gobernadora Delfina Gómez anunció una jornada de limpieza para recolectar llantas abandonadas en 16 municipios.
Y el gobierno de Tlalnepantla mantiene sus labores para recuperar espacios públicos.