Desde la semana pasada inició la temporada de avistamiento de mariposas monarca migrantes en Hidalgo debido al invierno, cuyo ingreso principal es por Pacula.
Erika Ortigoza Vázquez titular de la Comisión Estatal de Biodiversidad de Hidalgo (Coesbioh) dio a conocer que la entidad también es territorio de la monarca y la temporada más alta es entre diciembre y enero.
Comentó que el corredor más monitoreado es el que integran el de las áreas naturales protegidas federales que comprenden el Parque Nacional El Chico, la Reserva de la Biósfera Barranca de Metztitlán y Parque Nacional Los Mármoles.
TAMBIÉN HAY MONARCAS RESIDENTES
“La temporada de mariposas migrantes es esta, iniciaron los primeros avistamientos la semana pasada, y continuarán hasta enero o febrero, ya que tienen que transitar para llegar a los santuarios”, refirió.
Mencionó que además de la mariposa monarca migrante también existe la residente en la entidad, y en Pacula actualmente está la temporada de desove en las hojas para futuras orugas y posteriormente mariposas.
Indicó que para lograr su preservación, la Coesbioh realiza una campaña de difusión y talleres sobre la importancia de los lepidópteros en las comunidades.
PROGRAMA DE CONSERVACIÓN
También cuenta con el programa “Conociendo orugas, conservando mariposas”, que llevan a preescolares, primarias, secundarias y bachilleratos, a fin de concientizar a las y los estudiantes sobre el cuidado de dicha especie.
“Seguiremos trabajando no solamente en los bosques de oyamel que son su espacio favorito, sino en esa resiliencia que han demostrado para que en los matorrales y las flores de las ciudades sean opción, refugio y alimento seguro”.
En entrevista, destacó que la mariposa monarca además del corredor de áreas naturales protegidas, también comparte una región prioritaria de conservación con el jaguar, y ambas especies son importantes.
ORGANIZACIONES AYUDAN EN LA CONSERVACIÓN
“Ahorita ya está entrando en Pacula, empezó a entrar hace una semana, pocos brotes, y empiezan a aumentar”, agregó.
Detalló que en Pacula hay un registro importante de mariposa monarca, y colaboran con la organización Corredor Real que es de las más importantes a nivel nacional en el fenómeno migratorio de la mariposa monarca.
Además, la Brigada Comunitaria de Fauna Pacus realiza programas de monitoreo con la comunidad, sobre el avistamiento de la monarca, el cuidado y su conservación