En lo que va del año Hidalgo suma 13 muertes maternas, cifra que incrementó 30 por ciento en comparación con el total reportado en 2023 ocurrido antes, durante o después del parto.

Por lo que la entidad se ubica entre los 14 estados con más decesos de acuerdo con el reporte de vigilancia epidemiológica de muertes maternas de la Secretaría de Salud federal.

El reporte semanal indica que del total de muertes maternas, la mayoría se registraron en hospitales de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), con 61.5 por ciento.

TRES SIN ATENCIÓN HOSPITALARIA

Los 13 decesos ocurridos en la entidad de enero hasta octubre superan en número a los 10 fallecimientos registrados en todo 2023.

Del total de muertes maternas, ocho se registraron en hospitales de la SSH, una fue en el IMSS, una en hospital particular y tres fueron sin atención en alguna clínica de salud.

A través de la Dirección General de Epidemiología la dependencia indicó que la principal causa de muertes maternas es hemorragia obstétrica con 17.1 por ciento.

MÉXICO SUMA 450 EN TOTAL

Le siguen edema, proteinuria y trastornos hipertensivos en el embarazo, parto y puerperio con 13.1 por ciento; aborto 9.8 por ciento; complicaciones del embarazo, parto y puerperio con 7.3 por ciento.

Mientras que trastornos de la placenta fueron 3.3 por ciento, sepsis y otras infecciones puerperales 2.9 por ciento; trauma obstétrico con 1.1 por ciento, entre otras causas.

En todo el país suman 450 muertes maternas en lo que va del año, y el Estado de México con 47 decesos es la entidad con más incidencia, seguido de Jalisco con 36, Chiapas con 35, Ciudad de México con 28, y Veracruz con 26 decesos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *