“Mi tiempo en prisión me ha hecho reaccionar y darme cuenta que mis acciones fueron equivocadas”, expresó Cristian Emanuel T. N. quien aceptó la culpabilidad por la agresión a Jefazo, perro que murió el 6 de agosto pasado.
Luego de tres meses con tres días en prisión y tras pagar la multa impuesta, así como la reparación del daño, este viernes 8 de noviembre una jueza dictó inmediata libertad al culpable quien previamente pidió conmutación de la pena.
Además, el imputado ofreció una disculpa pública durante la audiencia para recibir sentencia por los hechos del 5 de agosto en la colonia Minerva donde hirió con un machete al perro de raza pitbull, lo que derivó en su muerte al día siguiente.
PROCEDIMIENTO ABREVIADO
La mañana de este viernes se llevó a cabo una audiencia como parte de la investigación complementaria de la causa penal 1091/2024 en contra de Cristian, donde se solicitó a la jueza el procedimiento abreviado.
El Ministerio Público propuso una pena de cuatro años, una multa de 125 Unidades de Medida y Actualización (UMA) que equivalen a 13 mil 571. 25 pesos y el pago de la reparación del daño por 8 mil 970 pesos.
Sumado a ello, el Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) solicitó una disculpa pública y como medida de no repetición el compromiso de no volver a cometer un delito similar.
ACEPTA CULPABILIDAD Y ES SENTENCIADO A 4 AÑOS
La jueza de control Karina Vertiz explicó al acusado de 24 años de edad, que optar por el proceso abreviado implicaba aceptar su responsabilidad penal y evitar el juicio oral, a lo que asintió.
Por ello la jueza dictó la sentencia solicitada por el MP y acreditó la plena responsabilidad penal contra Cristian por el delito contra la vida, integridad y dignidad de los animales agravado, ya que la herida al perro le prolongó su agonía.
Durante la audiencia el imputado pagó la reparación del daño a Vania Castillo quien se hizo cargo de los gastos veterinarios antes que Jefazo muriera, ya que era un perro sin hogar, y fue considerado como animal feral.
PROMETE IR A TERAPIA
“Vengo a pedir una disculpa pública no solo a las personas presentes sino a mi familia y a la sociedad en general por mis acciones. Entiendo que fue un acto excesivo y no tuvo que haber pasado”.
Así inició la disculpa pública de Cristian tras declararse culpable por la agresión y posterior muerte de Jefazo, y que formó parte de la sentencia dictada por la jueza.
Indicó que su tiempo en prisión lo ha hecho reaccionar y darse cuenta que sus acciones fueron equivocadas, por lo que se comprometió a no volver a repetirlo, a ser mejor persona y de ser necesario ir a terapia.
HARÁ TRABAJO COMUNITARIO EN AYUNTAMIENTO
Pese a que la jueza dictó una sentencia de cuatro años de prisión, de los cuales tras el tiempo en prisión preventiva le restaban tres años 8 meses y 27 días, el imputado pidió la conmutación de la pena por jornadas en favor de la comunidad.
A la multa impuesta de más de 13 mil pesos se le restó el tiempo que Cristian llevaba en prisión, y tras presentar el comprobante de pago por 12 mil 708.12 pesos, la jueza autorizó la conmutación de pena.
Por lo que en lugar de cuatro años de prisión, la jueza ordenó 365 jornadas de trabajo que deberá realizar en la alcaldía de Mineral de la Reforma que es donde reside, dictó inmediata libertad y cerró la audiencia.